El CAP de Mercancias. Últimas novedades

Los sistemas mundiales de navegación por satélite europeos (EGNSS), como EGNOS y Galileo, pueden proporcionar las soluciones flexibles y de bajo costo que necesita el sector del transporte. En un curso práctico reciente organizado por la Comisión Europea con el apoyo de la Agencia Europea de GNSS (GSA) se destacaron los beneficios y el valor añadido que ofrece el EGNSS en aplicaciones que van desde el peaje en las carreteras hasta la logística, así como una posible función clave en el nuevo tacógrafo digital propuesto.

El 20 de febrero la GSA participó en un curso práctico en Bruselas sobre el Plan de Acción de aplicaciones del EGNSS en esferas relacionadas con el transporte por carretera, incluidos los tacógrafos inteligentes, el transporte de mercancías peligrosas, la logística multimodal y el peaje.

Representantes de la GSA, junto con oradores de la Comisión Europea, los usuarios finales y la industria, presentaron los beneficios aportados por el EGNSS en todos esos ámbitos durante este taller de un día de duración.

En el acto se ofreció un panorama general de los últimos desafíos y de la evolución de las políticas conexas en los diversos ámbitos del transporte por carretera y se mostró el valor añadido que aportan las soluciones actuales y futuras del EGNSS. Los oradores también esbozaron una cartera de innovaciones basadas en los GNSS y las mejores prácticas desarrolladas por la industria.

Un mercado enorme
Gian-Gherardo Calini, Jefe de Desarrollo de Mercados de la GSA, ofreció una visión general de la estrategia integrada de desarrollo de mercados para el EGNSS. Calini señaló que en la tercera edición del Informe sobre el mercado de la GSA se había identificado al sector de las carreteras como el mayor segmento de mercado del GNSS (junto con los servicios basados en la localización).

La mayoría de los dispositivos GNSS ya estaban habilitados para los servicios EGNSS, ya sea a través de EGNOS o Galileo. Tendencias tales como la reducción de los costos de conectividad, el aumento del número de dispositivos incorporados y las comunicaciones de los vehículos, junto con las nuevas políticas y reglamentaciones en Europa; estaban impulsando nuevos requisitos para el posicionamiento de los vehículos: requisitos que las tecnologías EGNSS pueden cumplir.

Calini destacó dos esferas de política concretas -el peaje en las carreteras y el reglamento de respuesta a emergencias eCall- que mostraban cómo el EGNSS podía añadir valor y ofrecer soluciones flexibles. También describió cómo la GSA está gestionando una gran cartera de proyectos de investigación e innovación que están desarrollando una serie de aplicaciones cercanas al mercado con un gran potencial de mercado.

e-Freight
La forma en que el EGNSS puede apoyar la evolución del flete electrónico y la logística multimodal en Europa y fuera de ella fue explicada por Fleur Breuillin (Comisión Europea) y Daniel Lopour (GSA). E-Freight es una visión de un sistema de transporte de mercancías sin papel en el que el flujo electrónico de información está vinculado al flujo físico real de las mercancías. Los avances en esta área pueden conducir a futuros conceptos de "carga inteligente" para automatizar y mejorar aún más la eficiencia de la logística. Y los servicios de posicionamiento son una parte integral de este concepto haciendo de la logística un mercado significativo para el EGNSS.

Lopour señaló que el aumento de la disponibilidad, la resistencia, la integridad y la precisión que ofrece el EGNSS apoyará la adopción y la eficiencia de las soluciones de e-Freight a través de aplicaciones como el posicionamiento de los contenedores, la creación de corredores y la geocerculación, o la supervisión del estado de la carga georreferenciada, entre muchos otros servicios, integrándose sin problemas en todos los modos mas de transporte y geografías.

Peajes de carretera
El peaje del EGNSS fue discutido por Alberto Fernández Wyttenbach (GSA). Esas soluciones para el cobro basado en la localización ofrecen flexibilidad, fácil ampliación de los planes, bajos costos de transacción y podrían ayudar a los encargados de adoptar decisiones sobre la gestión del tráfico y las políticas ambientales. Wyttenbach afirmó que el GNSS se está convirtiendo en la tecnología preferida para el cobro de peajes en las carreteras de libre circulación en Europa, con sus tres ventajas principales para los cobradores de peajes: cobertura, disponibilidad y ausencia de costos directos de instalación. Varios sistemas de peaje habilitados para el GNSS ya estaban en funcionamiento en Europa y otros estaban previstos.

La presentación final de la GSA se centró en la forma en que los servicios de autenticación únicos ofrecidos por Galileo beneficiarán a la próxima generación de tacógrafos digitales. Franco Gottifredi discutió las nuevas propuestas para el tacógrafo digital que exigirán la inclusión de la tecnología GNSS.

Es evidente que un tacógrafo requiere un servicio GNSS robusto y de confianza que debe ser de muy bajo costo y resistente a la falsificación y otras interferencias. Una señal de autenticación proporcionada a través del servicio abierto de Galileo podría constituir una solución gratuita muy adecuada, que ofreciera una cobertura mundial y que pudiera implantarse fácilmente en los receptores y terminales habilitados para Galileo existentes cuando se introdujera. Existe un interés creciente en ese servicio y en su potencial de mercado por parte de una serie de interesados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *